Claves para fijar objetivo en este 2023
Hoy te hago dos preguntas: ¿alguna vez te has planteado objetivos al comenzar el año nuevo? ¿y alguna vez has sentido que se había terminado el año y quizás te habían quedado demasiados sin cumplir?
A mí me pasaba algo similar: empiezo un nuevo año y me pongo objetivos que suenan bastante a los de años anteriores: “Este año, sí o sí, voy al gimnasio”
Y luego a las pocas semanas dejo de ir regularmente, voy por temporadas: algunas veces por estar demasiado ocupado, otras por no sentirme con energías, que si ahora las vacaciones de semana santa, que si ahora las de verano… Total que llega el final del año y no he hecho ni la mitad de la mitad de lo que me había propuesto hacer. Al año siguiente, me decía a mí mismo: “Este año, sí o sí, voy al gimnasio”.
Para entender cómo debemos fijar nuestros objetivos me fijé en un artículo escrito por Ángel Alegre CEO de viviralmaximo.net. En él plantea las diez claves que nos permiten concretar unos objetivos factibles:
1. Piensa en SMART. Fíjate en el acrónimo SMART:
Specific (Especifico): El objetivo precisa concreción.
Medible (Measurable): debe ser medible, algo cuantificable.
Alcanzable (Attainable): ambicioso, pero posible.
Realista (Realist): debe estar dentro de nuestras posibilidades.
Tiempo (Timely): cada objetivo debe estar definido en el tiempo.
2. Enunciado en Positivo: nos sentimos atraídos hacia aquello que ocupa nuestros pensamientos. Por tanto en lugar de pensar qué no queremos, es más útil pensar qué queremos: podríamos cambiar un “quiero dejar de estar gordo” por “quiero estar en mi peso ideal”
3. Meta bajo tu control: nuestro objetivo tiene que depender de nosotros mismos.
4. Especificación ajustada: si trabajamos sobre metas concretas, obtendremos resultados concretos: podríamos cambiar “voy a ir más al gimnasio” por “voy a ir tres días en semana al gimnasio”.
5. Tamaño apropiado: si nunca has pisado un gimnasio quizá no sea lo más apropiado empezar por ir cinco días. Nuestro objetivo tiene que ser retador pero alcanzable.
6. Objetivo motivador: la pregunta que nos hacemos aquí es: ¿para qué quiero yo este objetivo? Tenemos que preguntarnos qué vamos a conseguir con este objetivo, y si aquello que vamos a conseguir realmente nos apasiona.
7. Recursos necesarios: aquello que nos hace falta para conseguir nuestro objetivo.
8. Intención positiva: si nos ponemos un objetivo que nos quita algo que para nosotros es positivo, seguramente abandonaremos ese objetivo, o aparecerá algún perjuicio secundario.
9. Chequeo ecológico: nuestra vida no es un conjunto de elementos aislados, sino un sistema completo en el que los diferentes elementos interactúan entre sí.
Es importante tener en cuenta cómo va a afectar el objetivo (tanto el perseguirlo, como el conseguir los resultados finales) al conjunto de nuestra vida.
10: Revisión: cada cierto tiempo dependiendo del objetivo, comprueba si realmente lo estás logrando.
Ahora te toca a ti pensar en tus objetivos para este 2023, si vas a fijarte alguno puedes tener en cuenta alguno de los diez consejos que nos da Ángel Alegre. Personalmente te recomiendo que no te pongas muchos, mejor uno o dos concretos que algo inabarcable.
¡Feliz año nuevo!
PD: Este año me he propuesto como objetivo correr una carrera de montaña que hice hace 10 años. Desde hace unos días he empezado a correr y ponerme en forma para llegar a octubre en condiciones. Como meta volante me he propuesto correr el trail Fuera de pista en Montellano en 12 de marzo, 16 km por montaña. He reactivado mi blog deportivo y mi intención es contar cada semana qué he entrenado, si quieres seguirlo ahí va la dirección: murakamisupongo.blogspot.com