Más cine, por favor
En esta época cuando ya se han terminado los exámenes y queda cerca el periodo vacacional navideño los profesores solemos poner películas sin un objetivo claro. Alguno las denominó películas porno (por-no dar clase). El potencial del cine en el aula es grande, pero poner una película por poner suele ser contraproducente, muchas veces se pone la peli y luego no se debate sobre lo que se ha visto perdiendo una gran oportunidad.
Para mi tutoría diseñé una metodología que facilitaba el debate. Consiste en seleccionar escenas de una película e ir debatiéndolas. Les cuento la película y vamos charlando sobre las reflexiones que se dan en las escenas. El dinamismo es mayor, no tienen que prestar una atención que a veces se les pierde en la filmación completa. Suele haber algún spolier que otro pero confío poco en que vayan a ver las películas que propongo. En los dos grupos que tutorizo suele darse debate y entran al trapo a diferentes reflexiones, se crea un clima agradable, entre semana por los pasillos algún alumno suele preguntar ¿qué peli toca esta semana, maestro?
He creado una lista con las escenas elegidas de tal forma que cualquiera podría utilizarlas en su tutoría. Échale un vistazo y si se te ocurre alguna película que podría tratar no dudes en decirme.
Buen fin de semana,
Gorka “celuloide” Fernández Mínguez